Puerto apeló suspensión del cobro de valorización porque “no se demostró el perjuicio”
Zona Cero tuvo acceso al recurso que interpuso la Oficina Asesora Jurídica del municipio.
Zona Cero tuvo acceso al documento de la Alcaldía de Puerto Colombia en donde interpuso ante el Tribunal Administrativo del Atlántico el recurso de reposición y subsidio de apelación contra la medida cautelar que suspendió el cobro de valorización en la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.
El oficio fue presentado por Miguel de Jesús Medina Gómez, quien fue apoderado por Zakira Orellano Marimón, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del municipio.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Alega Medina que hacen uso del recurso porque la Contribución Nacional de Valorización goza de la legalidad, publicidad y participación para señalar que ha beneficiado a predios particulares con la obra pública en cuestión, y esto se debe presumir legal "a menos que se demuestre lo contrario".
La argumentación es que la pretensión de la acción popular solicitó la medida cautelar bajo "probanzas literarias aportadas con el libelo (denigración), sin entrarse a demostrar con certeza el perjuicio que hoy se capea que recaería en contra de los sujetos pasivos de la construcción, la inferencia que hoy se está presumiendo estaría en contravía de la certeza que se debe tener en el quebrantamiento de la moralidad administrativa".
Explica en mayor detalle Medina que la medida cautelar debe estar "soportada lógicamente en elementos de pruebas idóneos y válidos que sean demostrativos de tales circunstancias, de lo contrario, en la práctica se usurparía la instancia judicial legítima para probar los hechos y controvertirlos".
Esta posición de Puerto Colombia, dada a conocer esta mañana por el senador Carlos Meisel, quien interpuso la acción popular, genera extrañeza, puesto que la administración municipal en el pasado había coadyuvado el recurso del congresista, igual que los distritos de Barranquilla y Cartagena.
Meisel también indicó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte e Invías, apeló la medida cautelar del Tribunal Administrativo del Atlántico y recusó al magistrado Jorge Fandiño Gallo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La suspensión hizo parte de la medida cautelar tomada por el Tribunal el pasado 29 de mayo, después de admitir la acción popular que presentó el congresista.
Recurso de apelación de Puerto Colombia contra suspensión de cobro de valorización by Zona Cero